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CASOS PRÁCTICOS

Comercio de venta minorista

En la práctica, ¿qué hace específicamente la consultora, cómo trabaja VALORes con sus clientes? Para hacer más gráfica la descripción de nuestros servicios, vamos a ir contándoles de algunos casos puntuales.

Caso 2: Selección de equipo completo para comercio de venta minorista

Hace algún tiempo recibimos el llamado de un cliente que se dedica al comercio. Una empresa familiar, tradicional, en etapa de expansión y que planeaba abrir un nuevo local. Nos pidieron armar el mejor equipo de trabajo posible para su nueva sucursal. El desafío nos encantó desde el minuto cero: soñar, diseñar y pensar un equipo nuevo, desde cero.

Con esa consigna, nos pusimos manos a la obra. Mantuvimos reuniones con la familia, visitamos sus instalaciones actuales y charlamos con el equipo sobre su forma de hacer las cosas. También, indagamos sobre qué querían para el nuevo local. Estamos convencidos de que para seleccionar personal es fundamental conocer la cultura de la organización a la cual el nuevo personal se incorporará. Si la “unión cultural” no se da, aún cuando haya actitud y conocimiento técnico, la nueva persona puede no encajar.

Después, escribimos la descripción de todos los puestos de la sucursal, incluyendo qué se esperaba de cada posición y las competencias que queríamos que cada persona tuviera para desempeñarlas. También estamos convencidos: tan importante como el qué haces es el cómo lo hacés. Y es fundamental que las nuevas incorporaciones tengan muy claro qué se espera de ellos.

Con el norte claro, empezamos el proceso. Como siempre en nuestros procesos de selección, que hacemos “de punta a punta”, preparamos el aviso y lanzamos el reclutamiento. Recibimos gran cantidad de CVs de candidatos con muy buen potencial. Tomamos 2 rondas de entrevistas individuales (con diferentes profesionales) y luego hicimos una actividad grupal con dinámicas de juegos y simulaciones para cada posición. Esta etapa es muy rica para poder conocer más a las personas y analizar cómo interactúan y se relacionan.

Presentamos los informes de preselección a la empresa, hicimos los psicotécnicos de los candidatos preseleccionados y coordinamos todos sus examenes preocupacionales. Finalmente, terminamos el proceso con una reunión de integración, en que el equipo seleccionado se conoció y conversó sobre la nueva apertura.

Desde que lanzamos VALORes, hace 2 años, hemos conducido más de 40 procesos de selección. Este caso fue especial porque nos tocó “soñar” un equipo entero junto con la dirección del negocio y, al armarlo desde cero, pudimos favorecer una diversidad de perfiles que se complemente y permita pensar en resultados superadores.