fbpx

Artículos de interés

Encuesta de credibilidad sobre instituciones

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

El estudio estuvo dirigido a conocer los niveles de confianza en las relaciones interpersonales, las instituciones y ante diferentes situaciones de las personas que residen en TDF. Fue encabezado por Decisiones Informadas, división de la consultora local VALORes y se trató de una investigación generada por interés propio, sin fines de lucro.

La muestra estuvo compuesta por 204 personas de ambos sexos entre 18 y 65 años de edad que residen en la Provincia. La recopilación de datos se produjo entre el 23 de octubre y el 26 de noviembre de 2018.

CONCLUSIONES RESUMIDAS

De acuerdo a nuestra investigación, las instituciones de Tierra del Fuego más creíbles para los residentes de la Provincia son, en orden descendente: los clubes deportivos (promedio 3.7 sobre 5), las Universidades (promedio de 3.5 sobre 5), las ONGs (promedio 3.3 sobre 5) y las Fuerzas Armadas (promedio de 3.1 sobre 5).

En el otro extremo, las instituciones con menor nivel de credibilidad para los participantes de la encuesta son: las entidades gremiales (promedio de 1.7 sobre 5), los partidos políticos (promedio de 1.8 sobre 5), el Poder Legislativo Nacional (promedio de 1.9 sobre 5) y el Poder Legislativo Provincial (promedio 2 sobre 5).

En el lote de credibilidad con promedio de entre 2 y 3 puntos se encuentran los Juzgados Municipales de Faltas (2.6), las Cámaras Empresariales (2.6), el Poder Judicial Provincial (2.3), las iglesias (2.3), el Poder Judicial Nacional (2.2) y los Concejos Deliberantes (2.1).

En general, y a partir de preguntas que plantean ciertas situaciones hipotéticas concretas, los encuestados se muestran descreídos de comerciantes, empresarios y de la policía, así como de toda institución. De hecho, en los resultados no surgen instituciones que susciten en los encuestados niveles de confianza promedio entre 4 y 5 sobre 5 (la que nivel más alto ostenta se sitúa en 3.7/5).

Respecto al modo de vincularse de los encuestados con personas que recién conocen, el 52% refirió ser poco confiado. En relación al grupo etario, las personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años se describen como las menos confiadas. En el mismo sentido, a medida que la edad aumenta, también crece el nivel de confianza, encontrándose los mayores niveles en el grupo etario de 51 a 60 años. Esto parecería hablar de nuevas generaciones más desconfiadas respecto de las que las precedieron.

Al analizar el factor antigüedad de residencia en la Provincia también surgen algunas diferencias interesantes. En efecto, de acuerdo a la muestra, las personas que llevan viviendo en la isla entre 5 y 10 años se presentan como las más confiadas en comparación con aquellas que llevan más de 10 años de residencia o a las nacidas en Tierra del Fuego. Es decir, y de acuerdo a este dato, que los niveles de confianza tienden a subir al poco tiempo de vivir en TDF (inferimos que esto posiblemente pueda deberse a la comparación de la situación vital local con la de otras zonas del país), y luego se equiparan alcanzando niveles de desconfianza que se ubican en la media.

En cuanto al género, el 23% de los hombres encuestados refirió sentirse muy confiado frente a personas que recién conoce, un 7% más que las mujeres. Particularidades observadas respecto de ciertas instituciones o comportamientos.

Universidades

Como se observó, las Universidades se encuentran entre las instituciones que gozan de mayores niveles de credibilidad entre las personas que respondieron la encuesta. Sin embargo, llama poderosamente la atención que el rango etario de entre los 18 y los 31 años muestra los niveles de desconfianza más grandes respecto de estas instituciones, sobre todo teniendo en cuenta que es la población que suele mayoritariamente acudir a las casas de altos estudios. En efecto, el 61% de las mujeres y el 24% de los hombres encuestados -de ese rango etario- manifiesta que las Universidades le resultan poco o nada creíbles.

Fuerzas Armadas

Las FF.AA ocupan el cuarto lugar en cuanto a credibilidad, por encima de los poderes del Estado en general en todos sus niveles, de las Cámaras Empresariales y de las entidades gremiales.

El rango etario de entre 18 y 30 años muestra indiferencia al responder sobre su credibilidad, lo que no se da entre el rango 31-60 años, en el que se ve cierta polarización entre los que les creen y los que no. En cuanto a géneros si hay una diferencia marcada: las mujeres responden evidenciando menores niveles de credibilidad que los hombres respecto de las Fuerzas.

ONGs

Los hombres encuestados les creen sensiblemente menos que las mujeres y, de ellos, el rango etario 18 a 30 años es el que se muestra más descreído respecto de las ONGs.De hecho, el 31% de este último colectivo manifiesta que le resultan poco o nada creíbles.

Iglesias

La encuesta arroja niveles de credibilidad muy bajos para las iglesias, y esto se ve acentuado (aunque está presente en todas las edades) en las personas de entre 18 y 40 años. El 76% de las mujeres de entre 18 y 30 años dijo que le resultan poco o nada creíbles.

Este porcentaje desciende al 55% si el rango etario se ubica entre 31 y 40 años. Entre los hombres, los niveles de descreimiento se ubican en el 85% (opciones poco o nada creíbles) para el colectivo de entre 18 y 30 años y en 53% para aquellos entre 31 y 40.

Poderes del Estado

Ninguno de los poderes del Estado sobre los que se consulta ocupa los primeros puestos en credibilidad. De hecho, ninguno supera la puntuación de 2 puntos sobre 5.

Si es posible hacer algún análisis más, las personas que respondieron la encuesta las ubican en el siguiente ranking, yendo de las más creíbles a las menos creíbles: 1. Poder Judicial / 2. Poder Legislativo. Los Poderes Legislativos nacional y provincial arrojan niveles de credibilidad marcadamente bajos.

Además, los encuestados refieren confiar más en los poderes locales que en aquellos a nivel nacional. Esto se da en los 3 estamentos.

Cámaras Empresariales

A la hora de responder sobre las Cámaras, los encuestados se muestran indiferentes o dicen no conocerlas. De hecho, no gozan de marcada credibilidad ni de marcada falta de credibilidad en ningún rango etario, aunque en general las personas ubicadas entre los 18 y los 40 años tienden a descreer más, como se da en general respecto de todas las instituciones al menos en esta encuesta.

Partidos Políticos

Los partidos políticos son, junto a las entidades gremiales, las instituciones menos creíbles para los encuestados.
En el rango etario de 18 a 30 se encuentran los niveles de credibilidad más bajos, tanto en hombres como en mujeres. En efecto, el 100% de los encuestados manifestó que a su entender los partidos políticos son nada creíbles o poco creíbles. En el rango etario 31-40 años el nivel de credibilidad tiene algún repunte, aunque aún es bajo: hay menos de 2 personas de cada 10 que consideran los partidos políticos algo creíbles (13%). El descreimiento se vuelve a profundizar en las personas de entre 41 y 50 años (sólo el 11.5% en promedio cree que son algo creíbles).

Finalmente, los partidos políticos registran los niveles de credibilidad más altos en las generaciones que tienen entre 51 y 70 años, y sobre todo en mujeres, aunque siguen siendo marcadamente bajos.

Entidades gremiales

De acuerdo a la investigación, para los residentes de TDF las entidades gremiales son aún menos creíbles que los partidos políticos.

El único segmento en que cosechan algún grado de credibilidad es entre las mujeres de entre 61 y 70 años (4 de cada 10 las consideran algo creíbles o muy creíbles). La población más descreída es la de mujeres y hombres de entre 18 y 30 años, entre los cuales el 100% de los encuestados manifestaron su total descreimiento hacia las entidades gremiales.

Invitamos a continuación a repasar el resumen de los datos. Si Ud. tuviera alguna consulta sobre el análisis de la información, por favor no dude en escribirnos a contacto@valorestdf.com. También lo invitamos a seguir nuestro perfil en Facebook para mantenerse informado de nuevas investigaciones y sus resultados. Nos encontrará como Decisiones Informadas – VALORes.

Finalmente, recuerde nuestro compromiso. En Decisiones Informadas creemos fundamental establecer y mantener una relación de confianza y transparencia con ustedes. Por esto, antes de cada investigación aclaramos si se trata de una iniciativa propia (no paga ni incentivada de ninguna forma por terceras personas ajenas a VALORes o sus divisiones) o si, por el contrario, es una investigación solicitada por terceros. En este caso, este sondeo fue una iniciativa propia, con fines meramente investigativos. ¡Gracias por haber participado y por interesarte en los resultados!