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Encuesta de Fake News – Decisiones Informadas

En este trabajo buscamos conocer un poco más respecto del consumo de información
por parte de los fueguinos, especialmente considerando que nos encontramos frente a
un año electoral.

Las noticias falsas se distribuyen más rápido, más lejos y a mayor cantidad de
personas que una noticia cierta. Incluso, cuando una noticia falsa es desmentida, el
alcance de la réplica no es el mismo.

Este tipo de información está destinada a generar algún tipo de emoción en el lector y
está diseñada para ser compartida con velocidad. En la actualidad, hay una gran
cantidad de ejemplos de noticias que se hicieron virales y que lograron afectar la
opinión de la gente, principalmente durante los procesos electorales.
No obstante, las noticias falsas pueden afectar no solo a los políticos y sus campañas,
sino que también pueden afectar a empresas y particulares.

Encuesta – Conclusiones resumidas

En términos generales, los encuestados refieren tener dificultades para reconocer
rápidamente si una noticia es verdadera o falsa. Esto se debe a las características
propias de la viralización del contenido en la red (que apela a las emociones), a la
dificultad respecto del acceso a información verificada y por último, al tiempo que
requiere verificar completamente una noticia.

Pero no todo es una cuestión del consumidor de la información. No todos los portales
de noticias indican cual es la fuente de la información que publican, lo que dificulta la
tarea de verificar su contenido.

Entre los principales responsables de crear las Fake News, las personas que
respondieron la encuesta apuntan a los partidos políticos. Esto es consistente con el
resultado obtenido en el trabajo sobre Credibilidad Institucional realizado el año
pasado. En dicho estudio (disponible en nuestro sitio web), los partidos políticos
reflejaron un nivel muy bajo de credibilidad. Que la población los considere
responsables de la creación y difusión de contenido falso, va en sintonía con dicha
calificación.

Respecto del consumo de información, es evidente que se reflejan tendencias
generacionales y que las nuevas tecnologías impactan en el proceso. Y dicho impacto
puede ser positivo (por ejemplo, llevar la información más lejos) pero también dificulta
conocer quién está detrás de la información.

Por otra parte, la arquitectura de las redes sociales y de los buscadores de internet
tienen una influencia significativa en la forma en que las noticias son distribuidas y
consumidas. La información pasa por diferentes filtros automatizados basándose en
intereses y difícilmente el sistema envíe noticias que contradigan las opiniones del
lector.

Por último, las personas que respondieron la encuesta sostienen que desde su punto
de vista las noticias falsas se diseñan, crean y difunden con un objetivo especifico.
Ningún encuestado consideró que las noticias falsas se hacen por simple diversión, de
modo que parecen ver una animosidad específica detrás de ellas.

A continuación, las respuestas una por una, con su interpretación:

1) ¿Alguna vez creíste que una noticia era cierta, y luego supiste que era falsa?

Del resultado de esta pregunta, se puede determinar que el 93,34% de los encuestados
considera que no pudo detectar a tiempo una noticia falsa.

2) ¿Cuáles de estos medios utilizas para mantenerte informado?

El más utilizado es Facebook. Lo que implica que las noticias que llegan al usuario,
pasaron por distintos filtros automáticos basados en sus intereses y en los de sus
contactos. Además de eso, el proceso de viralizacion de contenido también juega un
papel importante. En segundo lugar, siguen los portales de noticias y posteriormente,
los diarios nacionales.

Twitter e Instagram son las plataformas menos utilizadas por los fueguinos a la hora
de informarse.

3) Para vos, ¿quién es el principal responsable respecto de la creación de noticias
falsas? (podés elegir hasta 3 opciones)

Los partidos políticos son considerados los principales responsables en la creación y
difusión de noticias falsas. Esto podría tener relación con la campaña electoral en
curso. Como se mencionó en la introducción del estudio, también está vinculado con la
encuesta de Confiabilidad Institucional realizada durante el año pasado.

En segundo lugar, tenemos a los medios de comunicación y en tercero a los
particulares.

4) Comportamientos del consumidor de información a la hora de prevenirse contra el
consumo de las fake news:

Más de la mitad de las personas que responden manifiestan que nunca o casi nunca
comparan diferentes portales de noticias o buscan información adicional sobre la
temática o noticia en cuestión.

A su vez, sólo la mitad de los encuestados revisa quien escribe los artículos
periodísticos. En cambio, las personas que responden manifiestan ser cuidadosos a la
hora de leer la totalidad de cada artículo periodístico antes de formarse una opinión.

5) Para vos ¿cuál es el peor efecto que tienen las noticias falsas respecto de sus
víctimas (sean personas, empresas y/o instituciones)?

Los encuestados consideran que las noticias falsas no son «inocentes», sino que tienen
una intencionalidad marcada en perjudicar y generar confusión en los que reciben esa
información.

6) ¿Con qué frecuencia llegan noticias virales a tu teléfono celular (WhatsApp y
similares)?

Gracias a todas las personas que aportaron su tiempo para responder esta encuesta.
Esperamos que la divulgación de sus conclusiones aporte a todos los interesados.

Equipo de Decisiones Informadas