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Prensa

Fake news: 9 de cada 10 fueguinos admite haber consumido noticias falsas y las compartió por redes – Sur 54

Publicado originalmente el 8/5/2019 en http://www.sur54.com/fake_news_9_de_cada_10_fueguinos_admite_haber_consumido_noticias_falsas_y_las_compartio_por_redes

El socio director de VALORes, Alejandro Sherriff, se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la encuesta realizada por la empresa con el objetivo de conocer los alcances de los informes, reportajes, crónicas apócrifas que circulan a través de las redes sociales en la provincia de Tierra del Fuego.

“No solo las leen y las consumen, sino que las replican. Hoy lo vemos en torno a las campañas electorales, porque estamos en ese proceso, pero puede afectar a cualquiera. Y luego, el derecho a réplica del afectado no tiene el mismo alcance”, reconoció el especialista.

Respecto a la formulación de la encuesta, Sherriff explicó “cuando preguntamos por qué cree que fue creada, la gente es contundente, no cree que la noticia falsa circule inocentemente. Encuentran un responsable: creen que es para generar descrédito, desconcierto y ubican a los partido políticos en primer lugar y a los medios de comunicación en segundo lugar”.

“La gente consume información en gran medida en redes sociales. La primera red social para los fueguinos es Facebook, de modo indiscutido. Quedan muy relegado Instagram y Twitter como medios de información. La gente no tiene el ojo agudo en temas como la credibilidad o linea editorial de los portales”, consideró.

En este sentido, Alejandro Sherriff fue contundente al afirmar que en Tierra del Fuego “tenemos contados muchos portales truchos y siguen creciendo”.

“Lo cierto es que atravesamos grandes niveles de descreimiento. A la gente no le gusta el nivel de discusión que se está dando en las campañas y cuando surge una noticia que confirma este malestar, tiene altas chances de ser replicada”, sostuvo.

Apuntando al rol de los medios de comunicación, el especialista reconoció que “cuando más responsabilidad uno tiene, más recaudo debe tomar. Los que comunicamos tenemos una responsabilidad mayor y este tipo de cosas deberían llamarnos a la reflexión”.

“Si no podemos consumir medios con cierta credibilidad, se nos van acabando los espacios”, cerró.