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Prensa

Noticias falsas en redes sociales: «La gente apunta a los partidos políticos y los medios» – Crítica Sur

Publicado originalmente el 7/5/2019 en http://criticasur.com.ar/nota/18013/noticias_falsas_en_redes_sociales_la_gente_apunta_a_los_partidos_politicos_y_los_medios/

Partidos políticos, medios de prensa y sindicatos son los responsables de la generación y difusión de noticias falsas en las redes sociales, según los resultados de la encuesta realizada en Tierra del Fuego por la Consultora VALORes, «Las personas que respondieron a la encuesta atribuyen estas noticias a generar desconcierto», señalaron.

En declaraciones a FM del Pueblo, el director de la Consultora VALORes, Alejandro Sherriff, brindó detalles de la encuesta realizada en la provincia sobre el consumo de información de los fueguinos, en la que se estableció que 9 de cada 10 personas dicen haber creído en noticias falsas.

«No es novedoso la creación y multiplicación de noticias falsas, viene de hace mucho tiempo, pero que se está estudiando como fenómeno no hace tanto tiempo y no se había hecho un sondeo en la provincia, y por eso decidimos hacerlo», señaló.

Sherriff indicó que de acuerdo al resultado del relevamiento «nueve de cada diez dicen haber creido en noticias falsas y la particularidad de las noticias falsas es que se difunden más rápido y llegan más lejos».

«Esto es porque, en general, apuntan a un contenido que pega en la emotividad de la gente, entonces no solo la consume sino que normalmente colabora en su difusión y la comparte en Facebook y demás«, remarcó.

El titular de la Consultora detalló que «los fueguinos no creemos que las noticias falsas son algo ingenuo o que alguien lanza al mundo por diversión, sino que las personas que respondieron a la encuesta atribuyen una animosidad a estas noticias, y las atribuyen a generar desconcierto o a bajar la credibilidad de determinadas personas«.

«Cuando se les consulta sobre quién cree que son los principales responsables de la creación de noticias falsas, la gente es muy contundente y apunta primero a los partidos políticos, en segundo lugar a los medios de prensa, y en tercer lugar a otras organizaciones como sindicatos y demás«, agregó.

¿Cómo evitar caer en las noticias falsas?

Consultado si es posible evitar replicar noticias falsas en las redes sociales, Sherriff sostuvo que «en algunos casos se puede y en otros no», señalando que «en la provincia tenemos algunos sitios que no sabemos quiénes son los propietarios o cuál es la línea editorial; y como consejo en estos tiempos difíciles que se nos vienen a todos es, sobre todo, ante las noticias rimbombantes, tratar de chequear esta noticias en otros portales y otros medios, tratar de llegar al final de una nota y no quedarnos solo con el titular».

«Despertarnos a nosotros mismos un poco el espíritu crítico en no creer cualquier cosa que se nos aparece en el mundo de Facebook o Twitter, estamos en una época en la cual estamos formando opiniones para tomar decisiones importantes como es el voto. Todos los días surgen perfiles o portales nuevos que difunden siempre nosticias con títulos rimbombantes que tratan de apelar a la emotividad o la bronca de la gente«, cerró.