fbpx

Prensa

Según una encuesta, 9 de cada 10 fueguinos dicen creer en las noticias falsas – Tiempo Fueguino

Publicado originalmente el 7/5/2019 en https://www.tiempofueguino.com/segun-una-encuesta-9-de-cada-10-fueguinos-dicen-creer-en-las-noticias-falsas/

Fue el resultado de una encuesta de la Consultora Valores. Si bien la multiplicación de las noticias falsas se está dando hace tiempo, en la provincia todavía no se había realizado ninguna encuesta al respecto.

El estudio se realizó a través del área Divisiones Informadas, dentro de la consultora Valores, con un cupo de horas destinadas a investigaciones gratuitas.

De acuerdo al estudio, la particularidad que tienen las Fake News es que se difunden más rápido y llega más lejos, apuntando a un contenido que pega en la emotividad de la gente, y que entonces no solo la consume, sino que colabora en su difusión.

“Creemos que las noticias falsas no son algo ingenuo, sino que las personas que respondieron la encuesta les atribuyen una animosidad y que apuntan a generar desconcierto y bajar la credibilidad de las personas”, dijo el director de la consultora Valores, Alejandro Sherif, por Fm del Pueblo.

“Sobre quien cree que son los principales responsables, la gente apunta en primer lugar a los partidos políticos, en segundo lugar a los medios de prensa y en tercer lugar a organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Si bien es muy difícil evitarlas, se puede identificarlas, aunque es casi imposible determinar el origen de las Fake News. “En esta provincia no sabemos quiénes son los propietarios de algunos medios ni quienes forman parte de la línea editorial de los mismos”, afirmó Sheriff.

Como concejo, sobre todo frente a noticias rimbombantes, el director de Valores, recomendó chequear esa noticia en otros portales u otros medios, y tratar de llegar hasta el final de la noticia, no quedándose sólo con el titular.

“Leer quien es el autor de la nota e interesarse por la línea editorial, no creer cualquier cosa que aparece en las redes sociales, despertando el espíritu crítico. Hay que investigar, porque estamos en una época donde estamos formando opiniones en un momento tan importante como es el voto”, aseguró.

La multiplicación de las falsas noticias aumentará en los próximos días, ya que la provincia se encuentra en su etapa final de cara a las elecciones del 16 de junio.