fbpx

Artículos de interés

Utilizando el teléfono inteligente de un modo más inteligente

Los teléfonos celulares y sus aplicaciones, se diseñan siguiendo patrones destinados a captar nuestra atención y lograr mantenerla la mayor cantidad de tiempo posible. No solo los teléfonos buscan nuestra atención. La vía pública está repleta de vidrieras y campañas publicitarias que también compiten por algunos minutos de nuestro tiempo. 

Nuestra capacidad de atención se convirtió en un bien preciado especialmente para las empresas tecnológicas, quienes compiten por el tiempo y la cantidad de clics de los usuarios en sus plataformas. Además, tienen una llegada directa a los usuarios mediante los teléfonos celulares, lo que crea distracciones que afectan el bienestar de los mismos.

Por otro lado, existen estudios donde se informa que, en promedio en Argentina, cada persona utiliza alrededor de 207 minutos en diferentes redes sociales. Por supuesto, las consecuencias de la pandemia incrementan esos números.

También es frecuente la adicción al celular. Muchas personas experimentan sensaciones extrañas cuando no tienen a su teléfono móvil cerca o a la vista.

Es por eso que, a continuación, se enumeran algunas aplicaciones y configuraciones que nos serán de utilidad para estar un poco más enfocados y organizados en nuestra vida diaria, evitando distracciones y automatizando tareas para mejorar el control sobre nuestro tiempo.

Bienestar digital de Google

Es una aplicación realizada por Google y tiene módulos interesantes para intentar controlar nuestras interacciones con el teléfono celular y nuestra calidad de vida.

Temporizador: en este apartado es posible asignar una cantidad de minutos específica para la utilización de cada aplicación en el teléfono. Si te parece que pasas demasiado tiempo con Facebook, podrías poner un temporizador y el sistema lo bloquea cuando hayas alcanzado ese límite de uso. Al principio es difícil acostumbrarse y resistir la tentación de cambiar la configuración, pero con el correr de los días se convierte en algo de menor importancia.

Descansar: Se pueden programar horarios en los que dichas aplicaciones, las indicadas como “distracciones”, se encuentren bloqueadas automáticamente. Por ejemplo, en horario laboral, en la universidad o en el colegio.

También se ofrece un resumen con la cantidad de tiempo que el usuario pasa con cada aplicación y con el teléfono, la cantidad de desbloqueos y estadísticas generales de utilización.

Existen otras aplicaciones similares que también pueden cumplir la misma función: ActionDash, YourHour.

Forest

Es una aplicación que ayuda a desconectarte del teléfono para que puedas ocuparte de las tareas importantes. Simplemente le indicas cuanto tiempo quieres estar concentrado sin distracciones, y el sistema comienza una cuenta regresiva. Si logras mantener tu atención o, por lo menos, no mirar tu teléfono ni revisar notificaciones, obtienes un premio.

Lo original de la aplicación, es que el premio consiste en un árbol digital que es plantado en una parcela de tierra. Pero, si no logras mantener la atención el árbol se muere. Es como si fuera un juego cuyo éxito depende de tu habilidad para no interactuar con el teléfono durante una cierta cantidad de tiempo. La aplicación gratuita solo permite plantar árboles digitales, pero la aplicación paga permite plantar árboles en el mundo real mediante distintas ONG’s alrededor del mundo.

No es necesario hacerlo durante el día completo. Simplemente se pueden programar intervalos cortos de concentración (15 o 20 minutos) y luego un breve descanso antes de continuar con tus tareas.

¿Cómo nació? Sus creadores tenían adicción al celular…

Existen aplicaciones similares. Por ejemplo StayOnTask que monitorea el uso del teléfono celular cuando indicas que estas “trabajando”. También envía advertencias en caso de detectar que estas utilizando las redes sociales, por ejemplo. Y por otro lado tenemos a SPACE, que se ocupa de establecer horarios de utilización del teléfono, dejando la posibilidad de permitir aplicaciones esenciales (como llamados por teléfono o mensajes de determinados contactos).

Google Keep

Es un gran aliado de la productividad y del orden digital

Tiene una gran cantidad de funciones, pero las más importantes consisten en hacer listados de tareas y/o de compras pendientes y servir como bloc de notas al que se le pueden agregar archivos multimedia y enlaces web.

Si necesitas anotar alguna idea para trabajar después, es la mejor opción (ya que permite sincronizar con tu computadora) y clasificar las notas con colores, como si se tratara de los famosos post-it.

Para hacer listados de tareas pendientes, es importante recordar que los listados deben ser tareas simples y realizables. De este modo es posible hacer un seguimiento de las tareas. Si, por ejemplo, entre las cosas pendientes tenemos “Hacer una casa”, es demasiado abarcativo. Es necesario dividir las tareas grandes en pequeños pasos para generar la sensación de que vamos avanzando hacia el objetivo.

Si tenes habilitado el reconocimiento de voz, Google puede pasar a texto lo que estás diciendo en voz alta.

Journey

Es un diario digital. Permite realizar anotaciones y vincularlas a lugares geográficos, a una fotografía, etc. A diferencia de otros, agrega funciones como el registro de la actividad física en el diario, de forma automática. También es muy útil para registrar ideas y la evolución de los procesos de cambio personal u organizacional a lo largo del tiempo.

Clockify

Esta aplicación permite tener el control del tiempo invertido en cada tarea. Por ejemplo, si tenes que estudiar diferentes asignaturas, es posible monitorear cuanto tiempo estudias cada una de ellas. También es muy útil si trabajas con distintos proyectos y necesitas tener un control del tiempo acumulado en cada proyecto. En otras palabras, es como un cronometro que puede agruparse por categorías.

Mis Finanzas

Controlar las finanzas es una actividad indispensable para poder ordenarse y enfocarse en las cuestiones importantes, ya que permite automatizar el registro de los gastos y los ingresos. 

Con esta aplicación es posible registrar distintas fuentes de ingresos, cuentas y/o tarjetas de crédito para registrar los gastos que realizamos (agrupados por categoría de gasto).

Esto genera un reporte mensual de ingresos y gastos con distintos gráficos estadísticos muy vistosos, lo que también permite detectar los llamados “gastos hormiga”.

Con esa aplicación vas a poder automatizar los registros de gastos, establecer pautas de ahorro, comparar precios, ver la evolución de los mismos en el tiempo y planificar tus gastos en el futuro. 

Google Calendar

Utilizar un calendario para organizar tus tareas tiene muchos beneficios. En este caso, se utiliza Google Calendar por tratarse de una aplicación presente en la gran mayoría de los dispositivos Android. Es posible organizar un calendario según el tipo de actividad y compartirlo automáticamente con tus contactos, según corresponda.

Para hacer un buen uso, se recomienda clasificar las tareas con colores, establecer recordatorios y envío de notificaciones a tu teléfono (y a tus contactos si se trata de una reunión). Para que sea efectivo, es recomendable que la noche anterior revises las tareas del día siguiente y los requisitos que cada tarea tiene. De este modo, podes dejar las cosas preparadas el día anterior.

También es importante agregar a cada tarea, 15 minutos extra (como mínimo). Esto se debe a que cada tarea requiere de una preparación previa antes de comenzar el trabajo. También es útil para aquellas situaciones imprevistas que pueden hacer que demores más de lo previsto y de esta manera, no afectas las tareas que tenés posteriormente.

Por último, te recomendamos que revises las estimaciones del tiempo que te lleva cada tarea (al principio es difícil calcular cuánto tiempo lleva cada tarea). Esto es para que en el futuro la planificación de tu día pueda ser más cercana a la realidad.

Alarm Clock Xtreme 

Si sos de las personas que tienen problemas para levantarse por la mañana, esta aplicación puede ser para vos, especialmente si tenes tendencia a apagar la alarma y seguir durmiendo. Esta aplicación solicita que resuelvas un acertijo simple o una operación matemática simple (5 x 3 = ¿?) antes de apagarse. En otras palabras, no es posible desactivar la alarma ni apagarla completamente si no se resuelve de forma correcta la pregunta que realiza la aplicación o si no se ingresa la clave correcta en el teléfono. Imposible quedarse dormido. Puede resultar un poco difícil y molesto acostumbrarse al principio, pero es muy efectiva.

Aplicaciones avanzadas

Para aquellos que quieren automatizar y simplificar la mayor cantidad de tareas posible, se recomiendan las aplicaciones IFTTT y Automate. Con estas aplicaciones se puede, por ejemplo, programar el celular para que envíe mensajes, poner el teléfono en silencio al llegar a determinada ubicación, habilitar o deshabilitar el modo avión según el horario, la aplicación que se haya iniciado, deshabilitar Wifi si salís de tu casa, etc. Otro ejemplo interesante es que, si recibís una llamada y no pudiste atender, la aplicación puede crear un recordatorio en tu agenda para que devuelvas el llamado, etc. Las dos aplicaciones están en inglés.

Configuraciones útiles

Además de las aplicaciones mencionadas, siempre es importante configurar adecuadamente las notificaciones del teléfono y dejar solo aquellas que sean realmente importantes para vos. Esto se realiza en la configuración de los ajustes y la pantalla de notificaciones. Debes tener en cuenta que algunas aplicaciones al detectar que no son utilizadas, comienzan a enviarte notificaciones constantemente para llamar tu atención.

Los diseñadores también utilizan colores llamativos para mantenernos entretenidos, de modo que, si utilizas el modo “escala de grises” esa estimulación deja de tener efecto. De hecho, estudios sugieren que cambiar el teléfono al modo “escala de grises”, es la mejor forma de dejar de utilizarlo con tanta frecuencia, por lo menos en el corto plazo.

Por último, te recomendamos que configures la sincronización de los datos de tu teléfono con la computadora, utilizando Google Drive o Dropbox. De esta forma no vas a tener que ocuparte luego de enviar las fotos a tu computadora.

Acciones a realizar

Existen muchas acciones simples que se pueden realizar para mejorar el uso del teléfono celular. Entre ellas tener horarios para los mensajes, dejar el teléfono en una habitación aparte, utilizar el modo avión en determinados momentos, establecer horarios de contacto con colegas del trabajo y otro para familiares, enviar audios (que no superen el minuto) y no mensajes escritos, desinstalar todas las aplicaciones no esenciales, entre otros.

Conclusiones

Más allá de las aplicaciones y configuraciones mencionadas, es importante mencionar y destacar algunas cuestiones que entendemos son de mucha utilidad.

En primer lugar, existen muchos talleres y muchas técnicas que permiten mejorar la gestión del tiempo personal de forma eficiente. En VALORes podemos ayudarte con la planificación y a prepararte para retomar las actividades un poco más organizado luego de la cuarentena.

Por otro lado, en esta época de redes sociales es necesario recordar que todas las sugerencias de búsqueda, los videos recomendados de Youtube, las paginas recomendadas de Facebook y de Instagram, son en realidad consecuencia del análisis de los datos de tus propios “clics”. De modo que, si llega información dudosa, falsa o que simplemente no aporta nada a tu desarrollo personal y profesional, es en parte responsabilidad de nosotros mismos. Depende de cada uno identificar rápidamente esas situaciones que nos llevan a perder el foco de atención en nuestras tareas.

Por último, te sugerimos que revises siempre la configuración de privacidad de las aplicaciones que utilizas (en lo que respecta a la recopilación de datos) y que evites reenviar información de dudosa procedencia por las redes sociales. Ambas cuestiones también son importantes para tener una vida digital más saludable.

 

 

Cristian Leguisamon

VALORes Efectividad Organizacional